El presidente José Antonio Kast se refirió este martes al asesinato de un niño de 12 años, quien murió tras una encerrona ocurrida durante la madrugada en San Bernardo.

Kast indicó en una actividad en La Moneda que “lamentamos el asesinato de un joven víctima de la delincuencia. Un joven aparentemente asesinado por otros jóvenes, que iba en un vehículo junto a su familia… Fue arrastrado por ese vehículo, encontrando la muerte”.

“12 años, equivale más o menos a séptimo básico, que es donde uno se prepara para jugar, para tener amigos, para proyectarse en la vida. Esto es dramático”, agregó.

El mandatario señaló también que su gobierno trabaja en combatir el delito, y según sus palabras, esto se ve reflejado en cifras, pero que estas no suplen “el dolor de una familia”.

“Hemos estado todos trabajando en contra de la delincuencia. Las cifras han mejorado en temas de homicidios, portonazos, de persecución de la acción penal. Pero no hay cifra que supla el dolor de una familia. El asesinato de un niño hace que todas estas cifras, para la familia, para una nación, no lleguen a ningún destino. El dolor no se calma”, aseveró.

“Dónde los perdimos”

A continuación, se refirió a que los autores del delito serían también menores de edad y reflexionó sobre por qué hay jóvenes delinquiendo.

“La pregunta es por qué otros niños han llegado a ser víctimas del crimen organizado, por qué otros niños han llegado a este nivel de violencia. La pregunta es dónde los perdimos. En algún momento fuimos perdiendo a nuestros hijos, a nuestros niños en manos del crimen organizado”, dijo.

Agregó que “gran parte de ello es porque hemos perdido el concepto de la autoridad, se ha disgregado la familia y porque nuestras políticas públicas han llegado tarde. Eso lo vemos en esto, en los lamentables hechos de los niños (haitianos) que llegaron a Chile y algunos de ellos no han sido todavía ubicados; de los niños que son vulnerados en sus derechos y que son víctimas del crimen organizado”.

“Una de las maneras de enfrentar esto es a través de la educación, de la calidad de la educación”, cerró, para dar paso a anuncios sobre la selección escolar.