La renuncia de la exministra del Interior, Carolina Tohá, provocó la suspensión de la Comisión de Seguridad del Senado que iba a sesionar este jueves y viernes en Valdivia, región de Los Ríos.
La salida de Tohá del Ministerio del Interior no solo dejó coletazos en la arista política, sino que también interrumpió el trabajo legislativo.
Lo anterior, porque se preveía que este jueves sesionaría la Comisión de Seguridad Pública del Senado en Valdivia, lo que finalmente no ocurrirá debido a que la renuncia de la ahora exministra del Interior provocó que se suspendiera el encuentro que se iba a realizar en la capital regional.
Así lo confirmó el presidente de dicha instancia legislativa y senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, asegurando que Carolina Tohá renunció al cargo horas después de confirmar su asistencia a la comisión.
Esto último, provocó incertidumbre en el nombramiento de la nueva autoridad y generando que sea imposible que las jefaturas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones viajen a Los Ríos.
Según el legislador, a la sesión también habría confirmado su asistencia el fiscal Nacional, Ángel Valencia, y autoridades regionales.
A ellos se iban a sumar los senadores que integran la Comisión de Seguridad, como Paulina Vodanovic (PS), José Miguel Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Jaime Quintana (PPD) y el propio Flores.
Con esta postergación, la comisión sesionaría durante la semana del 20 de marzo en Valdivia, instancia en la que se espera asista el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y donde se discutirán sobre tres proyectos de ley.
Uno de ellos es considerar como agravante que un delincuente ingrese a Chile por pasos no autorizados, mientras que los otros dos consisten en legislar en torno al robo de minerales y de cables en el país.