Durante la jornada del domingo, se formalizó a 10 de los 11 imputados por enfrentamientos con carabineros en protestas de pescadores artesanales en la Ruta 5 Sur.
En total, 3 quedaron con prisión preventiva, 2 con firma mensual y arraigo nacional, mientras que se rechazó la privación de libertad para 5 de ellos, por lo que el Ministerio Público apeló a la Corte de Talca.
Los enfrentamientos tuvieron lugar durante una protesta de pescadores artesanales en contra del proyecto de Ley de cuotas de pesca.
El fiscal de San Javier, Óscar Salgado, detalló que los disturbios comenzaron el 25 de marzo, cuando un grupo de manifestantes de Constitución llegó con el objetivo de lesionar, quemar e interrumpir la vía.
Fue durante la mañana del 26 de marzo que pescadores y personas vinculadas a la pesca artesanal extendieron las protestas a varias rutas cercanas. Bloquearon el paso, atacando a carabineros con palos, canicas y bombas molotov, y sustrajeron material de los vehículos policiales. Los daños materiales fueron cuantificados en más de 400 millones de pesos.
Según el fiscal, las investigaciones realizadas por el OS9 de Carabineros y el análisis de cámaras de seguridad, redes sociales y teléfonos incautados, permitieron reunir pruebas suficientes para acreditar la participación de los imputados. La fiscalía formalizó cargos graves como homicidio frustrado, incendio, lanzamiento de artefactos incendiarios y lesiones a carabineros.
Por lo pronto, la investigación continúa, y se espera que nuevos imputados puedan ser identificados durante los próximos meses.