Un río atmosférico sigue dando de qué hablar, y esta semana, mantendrá las lluvias en gran parte de las regiones de Chile, incluso, con características de temporal, según adelanta el pronóstico del tiempo.
Recordemos que desde el pasado domingo 20 de abril que desde el Bío Bío hasta Aysén se registran precipitaciones, lo que motivó a la autoridad a emitir una serie de Avisos y Alertas Meteorológicas por las condiciones climáticas.
Anuncian lluvias para el resto de la semana en Chile
De acuerdo a lo informado por Meteored, este martes 22 de abril continuarán las lluvias debido al río atmosférico, mayoritariamente entre las regiones de La Araucanía y la parte norte de Aysén. Ya durante el miércoles, el mencionado sistema frontal se moverá hasta el Maule y O’Higgins, mientras otro frente aparecerá en el extremo sur al mismo tiempo.
Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta debido a las precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en zonas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
#Alerta AA27/2025: [21/abr 13:00] Precipitaciones Moderadas a Fuertes en corto periodo de tiempo en zonas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos https://t.co/NcAgZS7sBj pic.twitter.com/aATwnQYf0F
— MeteoChile (@meteochile_dmc) April 21, 2025
Este último, que se mantendrá entre Magallanes y Los Lagos, avanzará durante la noche del jueves 24 de abril hasta las regiones de Los Ríos, La Araucanía y del Bío Bío y dejará abundantes lluvias en todos los tramos durante la madrugada del viernes 25.
Conforme a lo señalado por el medio citado, el sistema frontal dejará sentir sus efectos en el sur y el norte. En el primero tendrá características de temporal, mientras que el segundo llegará hasta el Ñuble, Maule y O’Higgins, con posibilidad de alcanzar la parte sur de Valparaíso y Metropolitana.
Habrá lluvia y nueve en la región Metropolitana
Para la región Metropolitana, también se esperan lluvias, vientos y el descenso de las temperaturas que provocarán la caída de nieve en la zona de la cordillera durante el resto de esta semana.
En concreto, el miércoles 23 de abril, la capital del país recibirá chubascos mínimos, con acumulados de hasta 3 mm de agua acumulada. Para el jueves no se espera agua en la zona.
Ya para el viernes 24 del mismo mes, volverán las lluvias a la región Metropolitana en las mismas cantidades que aumentarán hasta los 10 mm en localidades como San José de Maipo y San Alfonso. Además, se esperan vientos sobre 60 km/h en la cordillera.
Por último, el sistema frontal, además de lluvia y viento fuerte, tiene probabilidad de dejar caer nieve en la cordillera central, sobre los 2.500 m, con acumulados entre 5 y 10 cm.