El fiscal de Focos de Coquimbo, Freddy Salinas, quien lleva adelante la investigación por el llamado “Caso Descuartizado”, relacionado con un violento hecho ocurrido en 2023, donde un hombre fue brutalmente asesinado y descuartizado, señaló que buscan que se condene a presidio perpetuo al presunto autor del crimen, quien permanece en prisión preventiva desde ese año.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Salinas, la Fiscalía de Focos ya presentó la acusación contra el sujeto, que ha sido investigado por homicidio calificado.
“Buscamos una pena de presidio perpetuo calificado y en todo este tiempo se han reunido antecedentes e informes policiales que permiten entender la dinámica de los hechos, cómo el sujeto trató de ocultar los restos de la víctima, los cuales aparecieron en distintos sectores de la bahía de Coquimbo”, indicó el persecutor.
“En ese sentido, podemos indicar que la Fiscalía ha dispuesto medios periciales, testimoniales, gráficos, videográficos, entre otros, en esta causa investigada junto a la Brigada de Homicidios de la PDI y con apoyo del equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH”, señaló el fiscal.
Aunque restan procesos antes de la realización de un juicio oral en este caso, se cree que este podría materializarse en el segundo semestre del presente año, según publica Diario El Día.
“Caso Descuartizado” de Coquimbo
Recordemos que a mediados de noviembre de 2023, pescadores artesanales encontraron en la Bahía de Coquimbo restos humanos, por lo que dieron aviso a la policía.
Sin embargo, ese no sería el único hallazgo, ya que en los días siguientes comenzaron a aparecer nuevos restos humanos en el litoral, en sectores como Playa Changa, que corresponderían al mismo cuerpo.
Tras las pericias pertinentes por parte del Servicio Médico Legal y el laboratorio de Criminalística de la PDI, pronto se daría con la identidad de la víctima. Se trataba de Cristian Castillo Perines, de 26 años de edad.
Si bien en un tiempo récord se logró dar con la identidad del hombre descuartizado, aún había muchas incógnitas sobre qué era lo que le había sucedido y quién o quiénes estaban detrás de este horroroso crimen.
Mientras la Brigada de Homicidios de la PDI determinaba que la víctima tenía antecedentes penales, que había estado en prisión en Copiapó y posteriormente en Huachalalume en La Serena y se le comenzaba seguir la pista hasta registrar sus últimos días de vida, en un procedimiento realizado por Carabineros en la comuna de Ovalle, donde se detiene a algunos sujetos por el incendio y robo de una vivienda, da como resultado que uno de ellos habría confesado la autoría en el crimen y descuartizamiento en Coquimbo.
La detención de “El Lenguado”
Según las primeras indagatorias, el detenido, a quien se le conoce como “El Lenguado”, tras una discusión con la víctima, ya que vivían juntos, lo atacó y lo asfixió con sus manos. Posteriormente, con el objeto de deshacerse del cuerpo decidió descuartizarlo e ir a arrojarlo en bolsas de basura al mar en la Bahía de Coquimbo.
Las pericias de los restos arrojarían posteriormente datos verdaderamente macabros, puesto que la víctima habría sido desmembrada cuando aún seguía con vida.
El único testigo que se conoce del denominado Caso Descuartizado de Coquimbo y que en sus declaraciones inculparía al detenido, habría detallado que en días anteriores al primer hallazgo, ‘El Lenguado’ le solicitó una sierra eléctrica, pero él se la negó y le prestó un serrucho, que sería la herramienta que el imputado habría utilizado para desmembrar el cuerpo.
Según las declaraciones del testigo, cuya identidad se mantiene en reserva, posteriormente cuando le fue a devolver el serrucho, “El Lenguado” vestía un short y zapatillas, las cuales estaban totalmente mojadas. Además, el hombre se percató que el serrucho estaba dañado y que había sido arreglado con huincha aisladora.