Hace algunas semanas, la Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades al auditar los gastos y transferencias otorgadas por los Gobiernos Regionales de Tarapacá y Antofagasta, entre otros, en el período comprendido entre enero a septiembre de 2024.
En el Gobierno Regional de Antofagasta, encabezado por Ricardo Díaz, la auditoría identificó que se mantiene un saldo pendiente de rendir por los organismos receptores de recursos públicos de $4.202.867.306, lo que evidenciaría una falta de adopción de medidas por parte de la entidad para requerir las rendiciones de fondos que datan de al menos el año 2021.
En paralelo, se detectó que al 30 de septiembre de 2024, el GORE de Antofagasta mantiene montos observados, solicitados a reintegrar o rechazados a las entidades receptoras de recursos por un monto de $4.856.481.471.
Asimismo, se constataron irregularidades en las bitácoras de vehículos fiscales, mal uso de las redes institucionales y el contrato de prestaciones de servicios a honorarios por tareas correspondientes a labores habituales y propias de las gestiones de la entidad.
Al respecto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, señaló que presentaron en febrero de este año un calendario donde precisaban cómo se iban a regular y administrar las rendiciones, documento que fue respondido por la Contraloría con algunas precisiones que la entidad regional debe responder.
En el caso del Gobierno Regional de Tarapacá, dirigido por José Miguel Carvajal, el ente Contralor detectó que no mantiene un análisis de las transferencias pendientes de rendición pactadas en diversas cuentas contables, incumpliendo con la transparencia de la información financiera.
La Contraloría Regional instruyó un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.