Cerca de 30 mil viviendas permanecen actualmente sin suministro eléctrico en la región de La Araucanía a causa de los daños ocasionados por el sistema frontal.
El corte se ha extendido por más de 48 horas para miles de personas en la zona, ya que los fuertes vientos e intensas precipitaciones destruyeron redes eléctricas de diferentes distribuidoras energéticas.
Cerca de 30 mil viviendas sin suministro eléctrico en la Araucanía
“Estimamos tener el 80% de nuestros clientes afectados por este corte de suministro restablecidos para el día martes (hoy) en la tarde“, informó Héctor Hernández, subgerente de la compañía eléctrica Codiner.
Sin embargo, según señaló Hernández, los puntos más aislados que incluyen redes de baja tensión y empalme podrían estar completamente operativos a más tardar este viernes, lo que se traduce en casi una semana sin luz desde ocurrida la afectación.
En tanto, la distribuidora CGE se comprometió a normalizar su servicio a más tardar a las 16:00 horas de este martes para sus clientes de Temuco y Padre Las Casas, indicó el director regional sur de la compañía, Cristian Bachur.
Por otro lado, desde Frontel indicaron que están avanzando en reponer el servicio a sus clientes, sin entregar plazos.
El Seremi de Energía, Camilo Villagrán, dijo que la magnitud de este sistema frontal se asemeja a lo ocurrido en la zona en agosto del año pasado, ocasión en que los vientos provocaron daños similares al del terremoto del 2010.
El actual sistema frontal generó daños de diferente consideración en cerca de 50 viviendas, de las cuales 12 se encuentran destruidas con 144 personas afectadas, principalmente en Pucón, Perquenco, Padre Las Casas y Angol.