Fernanda Pinto Pinto, joven madre de 32 años, falleció este martes a sólo 10 días de haber dado a luz en la comuna de Canela, región de Coquimbo.
Según información de Diario El Día, la mujer habría comenzado a presentar complicaciones luego del parto, por lo que solicitó atención médica, primero, en el centro de salud de Canela. Posteriormente, acudió al Hospital de Illapel, donde perdió la vida.
Su fallecimiento ha generado un gran impacto social y un profundo cuestionamiento al sistema de salud, pues la comunidad denuncia una presunta “cadena de negligencias” en la atención obstétrica, lo que se suma a antecedentes previos sobre casos similares ocurridos en el Hospital de Illapel.
Acusan violencia obstétrica en Hospital de Illapel tras muerte de joven madre
La partida de Fernanda movilizó a decenas de mujeres de Canela, quienes comenzaron a compartir sus propias experiencias. De tal testimonio colectivo nació un movimiento que busca visibilizar casos de presunta violencia obstétrica, y exigir mejoras en la atención gineco-obstétrica.
“Por Fernanda, por todas”, es el lema del movimiento. María Villanueva, su vocera, afirma que lo ocurrido con Fernanda no es un hecho aislado.
“Empatizo con la historia, porque muchas —más de 30 canelinas— hemos vivido violencia obstétrica en el Hospital de Illapel. Algunas no han denunciado por miedo o por falta de recursos. Yo misma hice una demanda, pero el hospital dijo que había hecho todo lo posible y se lavó las manos”, señaló.
Asimismo, Villanueva detalló que la iniciativa fue impulsada por Paola Estay, quien también enfrentó situaciones críticas durante su atención médica. “Empezamos las dos, pero nos dimos cuenta de que no éramos solo dos o tres en Canela. Éramos muchas“, afirmó.
Autoridades activaron protocolos
El alcalde de Canela, Waldo Contreras Cortés, a través de las redes sociales de la Municipalidad, manifestó su pesar por la muerte de la joven madre, y confirmó que ya solicitó las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido. Junto con ello, decretó duelo comunal por un día.
“Ante el lamentable fallecimiento de la joven madre y vecina de la comuna de Canela, Fernanda Mabel Pinto Pinto (Q.E.P.D), a escasos días de haber dado a luz, generando impacto y consternación en nuestra sociedad, quisiera primeramente adherir al dolor de su familia, amig@s y cercan@s, expresando mis más sentidas condolencias”, indicó.
Contreras informó, además, que se encuentra en coordinación con el Servicio de Salud de Coquimbo para acelerar las indagatorias.
“Nos sumamos al dolor y clamor comunitario, que busca y exige confianza en las instituciones y el respeto a la vida, por siempre”, concluyó el alcalde en su mensaje.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, confirmó que ya se activaron los protocolos de investigación interna, y que se realizarán auditorías clínicas para esclarecer las causas del fallecimiento de Fernanda Pinto.
“Lo primero que quiero decir es que acompañamos a la familia en este dolor muy profundo por perder a un ser querido y, además, tras haber traído nueva vida. De verdad, es una situación muy triste”, sostuvo Jorquera.
El director agregó que la institución ha informado del caso a las autoridades nacionales, y que se desplegarán todos los esfuerzos necesarios.
“Tenemos que estudiar por qué ocurrió esto, qué elementos intervinieron para que sucediera este desenlace fatal. Ya estamos activando las auditorías internas para dar una respuesta comprensible, aunque sabemos que nunca será reparadora“, explicó.
Finalmente, Jorquera envió un mensaje de apoyo a la comunidad: “Sabemos que esto afecta no sólo a la familia, sino también a toda la comuna de Canela. Haremos lo necesario para esclarecer los hechos y acompañar a quienes sufren“.