Por cambio de abogado defensor fue reprogramada la preparación del juicio por el triple homicidio de carabineros ocurrido en Cañete, región de Bío Bío, el 27 de abril del 2024.
La audiencia debía haberse realizado este viernes, pero una solicitud de la Defensoría Penal, por el ingreso reciente de un nuevo abogado a la defensa de los hermanos Antihuén, es que se requería de un tiempo para el estudio de los últimos antecedentes en la carpeta investigativa.
La defensora penal Katherine Valdés explicó que “durante el curso de la investigación, pedimos ciertas diligencias investigativas cuyo resultado no pudimos conocer debido a que con posterioridad asumió una privada”.
“Esta defensa reasume, a requerimiento expreso de los acusados, a inicio del mes de julio, lo que implicaba un impedimento de ejercer una adecuada defensa técnica en solo 15 días. Considerando que la acusación ofrece más de 120 testigos, más de 70 peritos y más de 1.200 otros medios de prueba”, complementó la abogada.
Lo que sí se realizó fue la revisión de la prisión preventiva que cumplen los tres acusados hermanos: Yeferson, Tomás y Felipe Antihuén. Se trata de una medida cautelar que el Juzgado de Garantía de Cañete mantuvo, como informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, a cargo de la investigación.
De esta manera, la preparación del juicio oral por el delito de homicidio fue reprogramada para el próximo 12 de septiembre, cuando el Ministerio Público y las defensas -de los hermanos Antihuén y Nicolás Rivas- presenten las pruebas que llevarán al juicio y donde los acusados arriesgan el presidio perpetuo calificado.