El Colegio de Profesoras y Profesores en la región de Los Ríos catalogó como un “atentado a la libertad sindical” la ratificación de la Contraloría General de la República, respecto a los descuentos en sueldos de los docentes que participaron en los paros realizados a nivel nacional.
En específico, el dictamen emitido por el ente fiscalizador establece que los sueldos solo se pagarán por los servicios prestados, a excepción de feriados o licencias médicas.
La situación fue cuestionada por el presidente comunal del Colegio de Profesores en Valdivia, Javier Martínez, quien recalcó que la resolución es un “atentado a la libertad sindical” y que podría afectar al derecho a huelga de todo el sector público.
Para Martínez, la contralora Dorothy Pérez tiene vicios en la función pública y no ha respondido con la misma rapidez cuando se denunciaron situaciones que afectan a los docentes del país, como cuando -dice- se pide respetar sus derechos laborales o las condiciones salariales.
Ante esta situación, el dirigente gremial emplazó al presidente Gabriel Boric y a los parlamentarios a pronunciarse respecto al dictamen de Contraloría. Además, solicitan que el Ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, flexibilice los criterios para aprobar el tiempo de recuperación de clases.
Respecto a esto último, y de acuerdo al organismo regulador, se deben cumplir cuatro condiciones para su validez, como su utilidad para ejecutar los planes de estudio; si son autorizadas por la jefatura; si se efectúan fuera del horario laboral o si cuentan con mecanismos oficiales de control que acrediten su realización.