El alcalde de Camarones, Cristián Zavala, anunció que se tomó la decisión de un corte nocturno -hasta nuevo aviso- en la Cuesta Chinchorro, en la Ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota, camino que lleva diez meses con problemas producto de constantes derrumbes y remociones en masa.
En primer lugar, el jefe comunal, en conversación con el Expreso Bío Bío, señaló que a las 7:30 horas de este lunes, se abrió nuevamente la ruta, pero con cortes paulatinas de hasta cuarenta minutos: “Hay una sola vía que está habilitada de tránsito de bajada como de subida”, dijo.
Los derrumbes en la Cuesta Chinchorro
Por otra parte, el alcalde Zavala detalló el complejo escenario que se experimenta en la Cuesta Chinchorro: “Vamos a cumplir 10 meses desde que se produjo la primera remoción en masa en la Ruta 5 Norte. Desde esa fecha, hay una empresa contratista, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que ha estado trabajando con medios de contención, mallas, para poder contener el espacio”.
Sin embargo, agregó que “se ha avanzado en un 80%. Ese contrato debiera terminar en este mes con obra terminada completa, pero hasta el momento ha sido imposible contener casi 100 metros de derrumbes contantes que tiene, porque el cerro se ha convertido en un sistema de embudo. La inestabilidad que tiene el cerro, del macizo, es contante: genera todos los días derrumbes, en mayor o menor cantidad”.
“Pero, estas últimas dos o tres semanas, dada la condición de humedad que está teniendo la cuesta, por la camanchaca, la neblina, propia de estos meses, ha generado un incremento de desprendimiento, que están afectando directamente al diario vivir de nuestras comunidades, tanto de cuya como de caleta camarones”, agregó.
Cabe mencionar que el municipio de Camarones está ubicado en el sector de Cuya, por lo que han debido tomar medidas ante el riesgo que significan los derrumbes.
“En este momento, desde la semana pasada, estamos trabajando solamente con sistema teletrabajo, porque el riesgo de una caída de material rocoso es inminente (…) La situación, al día de hoy, es bajo una percepción de descontrol”, dijo el jefe comunal.
Medidas ante remociones en masa
En medio de este contexto, el alcalde Zavala reveló que “el MOP nos señala que van a ampliar el contrato a diciembre; que van a seguir insistiendo con mallas de mayor densidad para ver cómo evoluciona el cerro”.
Además, anunció que hoy “se va a tomar la decisión de corte nocturno, desde las 20:00 horas hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente, para evitar el riesgo. Nosotros entendemos: primero la vida humana”.
De todas maneras, la autoridad expresó su lamento: “Es una situación que no hemos podido controlar ya 10 meses, con un proyecto de 8 mil millones de pesos”, sentenció.