Región hoy

Vinculado al caso “Los Mella”: Imputado enfrenta cargos por secuestro en La Pintana

Aparecían en los videos y estaban libres: caen cuatro nuevos implicados en red de pedofilia de Chillán

En prisión preventiva quedaron cuatro nuevos involucrados en el caso de la red de pedofilia de Chillán. Se trata de agresores sexuales que nunca fueron investigados por el Ministerio Público, hasta ahora.

Las detenciones ocurrieron paralelamente en las ciudades de Chillán, Laraquete y Parral. La mayoría fueron ubicados en domicilios particulares, aunque algunos corresponden a lugares de trabajo de los implicados.

Se trata de J.S.H.C (30), L.R.Q.P (53), C.F.I.C (45) y W.D.T.O (43), identidades que este medio conoce, pero que no pueden ser reveladas por orden explícita del Juzgado de Garantía de Chillán.

Fuentes de este medio confirmaron que los nuevos involucrados son un obrero, un vendedor, un operario de máquina y un técnico en mantenimiento industrial. Todos ellos aparecían, al menos una vez, en el material audiovisual que estaba en la carpeta de investigación.

Como sea, ahora fueron formalizados ante el tribunal por producción de material pornográfico infantil. Tres de ellos —J.S.H.C, C.F.I.C y W.D.T.O— también por violación. Por último, a L.R.Q.P y C.F.I.C, además, se les sumó el delito de abuso sexual.

Uno de los detenidos, W.D.T.O., tiene una condena previa por porte de droga, además de infringir reiteradamente el toque de queda durante la pandemia en 2020.

Durante la audiencia de formalización que se llevó a cabo hoy en el Juzgado de Garantía de Chillán, se expuso evidencia y testimonios que los involucran directamente en la red de pedofilia que reveló este medio. Entre ellos, material audiovisual que es parte de los 130 videos y más de 16 mil fotografías que están en poder de la Fiscalía. Por lo mismo, la audiencia fue reservada.

Los otros implicados

Las nuevas detenciones se dan luego de que una serie de reportajes de BBCL Investiga obligara la reactivación de la causa, tras revelarse que el Ministerio Público y la PDI habían dejado fuera de la investigación al brazo derecho del líder de la red y que no habían periciado los celulares de al menos una decena de imputados.

Se trata de Daniel Fuentes Yáñez, quien pese a ser catalogado por la víctima como “el peor de todos”, continuaba en libertad.

Después de la publicación, y casi por azar, se logró la detención del técnico en enfermería, quien hasta el día de hoy figura como imputado en la misma causa a la que ahora se sumaron estos cuatro nuevo sujetos.

Fuentes Yáñez se mantiene en prisión preventiva por orden del tribunal de garantía chillanejo, misma medida cautelar que se decretó para los cuatro nuevos imputados.

Antes de eso, en un juicio que se desarrolló durante los primeros días de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a otros cinco sujetos, destacando Marco Antonio Orellana Basaes, teólogo y líder de la red.

Antes de ellos, otros nueve implicados —incluida la mamá de la víctima— pactaron con el Ministerio Público procesos abreviados para cumplir en libertad tras reconocer su participación en los hechos.

En total, sumando a los condenados en juicio, a los que admitieron responsabilidad en procedimientos abreviados y a los actuales cinco imputados en una causa que se mantiene abierta, la red de pedofilia alcanzó a estar integrada por 19 personas. No obstante, es posible que se conozcan nuevos involucrados.

Referncia de contenido aquí