Este lunes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, deberá resolver sobre la continuidad de la audiencia en la causa derivada de la fallida Operación Huracán y que ya completó 55 jornadas desde su inicio en marzo de este año.
El envío de un ramo de rosas rojas junto a una carta a la jueza presidenta de la Sala, sumado a la posibilidad de la renuncia de la defensa de uno de los imputados, determinó aplicar el citado receso.
Al término de una de las jornadas de audiencia, el pasado jueves 3 de julio, la jueza Rocío Pinilla, presidenta de la Sala que está conociendo de este juicio, fue informada que había llegado al tribunal un ramo de rosas a su nombre.
La persecutora abrió la caja que las contenía, en presencia de los restantes jueces y funcionarios, encontrando además una carta escrita con un computador que, según ha trascendido, contiene conceptos definidos como “poco adecuados” y que preliminarmente podrían constituir un delito.
El mismo Tribunal resolvió informar de inmediato la situación a la Corte de Apelaciones de Temuco y estampar una denuncia por amenazas ante la Fiscalía del Ministerio Público de Temuco, al tiempo que las rosas y la carta, cuyo remitente era desconocido para la jueza, quedaron en custodia en la caja fuerte del Tribunal.
En la jornada siguiente, uno de los acusados en esta causa, Marvin Marín Maluenda, acompañado de sus abogados, reconoció ante los jueces ser el responsable del envío de las rosas, precisando que cometió un error.
Sin perjuicio de lo anterior, el Tribunal entró en receso hasta este lunes- Además, la defensa del acusado está analizando renunciar a su representación.
Cabe recordar que en esta causa están acusados 10 funcionarios de Carabineros y un civil, por asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, entre otros, enfrentando un juicio que al momento está agendado hasta el 19 de diciembre.