El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, fue denunciado por desacato, acusándole de incumplir un fallo judicial que ordenaba garantizar accesibilidad universal y una oficina provisoria para una concejala con discapacidad.
Recordemos que en febrero de este año se dio a conocer una sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que otorgó un plazo de cinco días al municipio para adoptar medidas concretas para otorgar una oficina provisoria a la concejala Natalie Guissen, tras acoger un recurso de protección presentado por la edil.
Al respecto de esta denuncia, la concejala señaló a Radio Bío Bío que “las cosas deben funcionar bajo un marco jurídico en donde debemos dar el ejemplo como autoridades de que lo estamos respetando, de que respetamos la institucionalidad y de que también hay una disposición a facilitar los cambios sociales para todas las personas y garantizar sus derechos”.
Guissen argumentó que esta situación constituye una vulneración a la Ley de Inclusión y a la reciente promulgada Ley Karín, al generar condiciones laborales desiguales con respecto a sus pares.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que se está avanzando en la temática desde el momento uno, pero que tener cada espacio listo toma su tiempo.
“Estamos comprando un alza escalera que no se encuentra en el país y no la encontramos. No es que hayamos demorado, la mandamos a hacer. Está llegando en estos días, y una vez que llegue, la instalaremos”, expresó Bertín.
“Una vez que la instalaremos, ella podrá subir y entrar sin ningún problema a su oficina. Entonces no sé de qué desacato estamos hablando, pero ella es libre de hacer lo que quiera. Nosotros podemos demostrar con mucha claridad que hemos hecho un gran esfuerzo”, añadió la autoridad comunal.
Tras la acción interpuesta por la edil en el marco de este problema, que lleva más de seis meses en curso, se espera que Contraloría inicie una investigación para determinar si existió efectivamente un desacato a la resolución judicial.