La Fiscalía Local de Vallenar abrió una investigación penal luego de recibir antecedentes que daban cuenta de un delito de cohecho detectado en la cárcel de la capital de la Provincia del Huasco.
El vocero de la Fiscalía de Atacama, Juan Fernández Espejo, se refirió a la información referida al ingreso ilegal de cigarrillos al recinto penal por parte de un funcionario de Gendarmería.
Por ende, la Fiscalía ordenó diligencias a detectives de la Bicrim de la PDI de Vallenar, las que fueron ejecutadas mediante la toma de declaraciones y otras acciones investigativas.
Funcionario de Gendarmería acusado de cohecho
La investigación permitió determinar que el imputado ordenó a subalternos ingresar cien cajetillas de cigarrillos y entregarlas a un interno. Luego, este último llevaría las especies a su destinatario final, que resultó ser otro recluso quien los vendía en el interior del recinto penitenciario.
“Los antecedentes de esta causa fueron argumentados en la audiencia en que la Fiscalía formalizó la investigación por estos hechos por la comisión de un delito de cohecho por parte del imputado, quien el día que se detectó la irregularidad se encontraba de franco (…)”, dijo Fernández.
En la audiencia, se le comunicó al imputado los cargos por los que está siendo investigado y las acciones que involucraron su participación en el delito antes señalado.