Región hoy

Herederos de terreno en Coronel acusan a dueño de Vivero Lonquimay de no pagar arriendo desde 2010

 

Los herederos de un terreno ocupado en arriendo por el dueño del vivero Lonquimay, acusan al empresario de no pagar rentas por al menos 30 millones de pesos y que se adeudarían desde hace 15 años.

Se trata de un conflicto que se arrastra desde el año pasado, cuando los hijos de Gabriel Villanueva, dueño del paño ubicado a un costado de la Ruta 160 en la comuna de Coronel, comenzaron a exigir el pago del arriendo adeudado desde 2010, cuando falleció su padre.

La excusa de Eduardo Framm, quien arrienda y ocupa el terreno de casi dos hectáreas para abastecer su conocido vivero Lonquimay en San Pedro de la Paz, es que no sabía a quién cancelar la renta.

Así se lo dijo a Elena Villanueva, quien ha liderado los trámites para hacer efectivo el cobro y es en ese marco que se comunica telefónicamente con el arrendatario.


El monto real adeudado es desconocido por los herederos, pero sería cercano a los $30 millones, de acuerdo a un cálculo que hizo el propio Framm al pagar $12 millones a Elena y sus cinco hermanos.

Últimos cinco años estarían pagados

Consultada por ese monto, la heredera explicó que fue determinado en las conversaciones del arrendatario con su abogado Javier Zendher, lo que correspondería a los últimos cinco años, decidiendo unilateralmente que los arriendos anteriores estarían prescritos.

El abogado del empresario, Andrés Kuncar, se refirió al litigio a través de un escrito, descartando que exista una deuda de 15 años, que Elena Villanueva es la única de los hermanos que está reclamando y que efectivamente se canceló sólo la deuda de los últimos 5 años, ya que el resto está prescrito.

Ante este escenario, Ignacio Rousseau, otro de los abogados de la heredera, explicó que decidieron presentar una acción prejudicial para obligar al arrendatario a exhibir el contrato de arriendo y sobre el pago parcial de la renta, sostuvo que solo un tribunal puede decretar la prescripción de una deuda.

En caso de no entregar la copia del contrato de arriendo, dijo el abogado Rousseau, Eduardo Framm arriesga multas y hasta su arresto.

 

Referncia de contenido aquí