Cerca de 17 mil estudiantes de Inacap a lo largo de Chile, de las áreas de Tecnologías de la Información, Ciberseguridad, Electricidad, Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, se verán beneficiados con el primer Data Center didáctico de la educación superior.
Se trata de una infraestructura pionera y clave para la formación de profesionales de algunas de las carreras técnico-profesionales del futuro; alineada con las demandas del sector productivo impulsadas por la digitalización, la inteligencia artificial y la economía basada en datos.
Este nuevo proyecto, desarrollado por Inacap, se enmarca en el Plan Nacional de Data Centers, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para posicionar a Chile como un hub digital para la región.
El subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas, explicó que “tenemos que enfocarnos en formar competencias y articular así una cadena de formación de talento para activar un hub digital que nos permita diversificar nuestra matriz productiva y aprovechar la ventaja comparativa que tenemos en el plano tecnológico”.
Primer Data Center didáctico del país
Este Data Center fortalecerá el aprendizaje práctico de los estudiantes y abordará una problemática clave del sector productivo: la falta de data centers abiertos para capacitación y entrenamiento.
Adicionalmente, el proyecto permitirá diferenciar los programas de estudio con un sello tecnológico único y, en una siguiente etapa, contempla la posibilidad de acceso mediante tecnologías de realidad virtual y el metaverso.
En tanto, Lucas Palacios, rector de la institución de Educación Superior, señaló que “la implementación del Centro Didáctico de Procesamiento de Datos responde a una necesidad estratégica del país, contar con talento especializado preparado para enfrentar el creciente impacto de los Data Centers en Chile”.
“Hoy, estas infraestructuras digitales son clave para la economía nacional, impulsan sectores como la energía renovable, construcción, telecomunicaciones y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial”.
Entre las actividades formativas que se desarrollarán, destacan la configuración de servidores, despliegue de infraestructuras virtuales, implementación de sistemas de almacenamiento, validación de planes de recuperación ante desastres (DRP) y gestión de hardware mediante tecnologías especializadas.
Por su parte, la gerenta general de la ACTI, Luz María García, comentó que “su lanzamiento marca un precedente histórico que quizás en los próximos años sabremos aquilatar e internalizar conscientemente”.