La jueza del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Sissi Bertoglio Cortés, justificó el “pinchazo” al teléfono de la exesposa de Alberto Larraín, Josefina Huneeus, luego del recurso de amparo que presentaron sus abogados ante la corte de Apelaciones de Antofagasta, en medio de las diligencias por el denominado Caso Procultura.
Recordemos que el pasado sábado el tribunal de alzada le dio un plazo de 24 horas a la magistrada para entregar un informe justificando la resolución en la que autorizó a mantener interceptado el teléfono de Huneeus.
Al respecto, de acuerdo al documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la jueza Sissi Bertoglio detalló que “la interceptación a la que se hace referencia fue decretada mediante resolución de 2 de octubre de 2024”.
“En solicitud de 16 de octubre, el Ministerio Público hizo presente que el número asociado al imputado Larraín Salas correspondía a la recurrente, lo anterior originado por constar dicho número en los antecedentes de Dicom del encartado”, añade el escrito.
“Conforme los informes aportados por la Fiscalía, se autorizó la interceptación en los términos solicitados mediante resolución de la misma fecha”, indica.
En ese sentido, la magistrada añade que “la autorización entregada lo fue al tenor de lo dispuesto en los artículos 9, 219, 222, 223, 224 y 236 del Código Procesal Penal”.
“Cabe hacer presente que estas medidas intrusivas actualmente no se encuentran vigentes”, subraya la jueza del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
“En consecuencia, actuando el tribunal conforme a derecho y dentro del marco de sus atribuciones, estima esta juez que no existe privación u amenaza ilegítima a la libertad del recurrente”, sentencia.
Cabe destacar que los abogados de Josefina Huneeus interpusieron un recurso de amparo, en el que denuncian “espionaje” e ilegalidad en el “pinchazo” al teléfono de la siquiatra.
Fruto de la autorización de la medida intrusiva, la Policía de Investigaciones (PDI) pudo interceptar varias llamadas, entre esas una en la que Huneeus habló con el presidente de la República, Gabriel Boric Font, donde aborda el Caso Procultura, que mantiene a su exesposo, Alberto Larraín, en el centro de la polémica.