En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, abordó la situación que está sucediendo en el norte de nuestro país con el paso de las lluvias provocadas por el “invierno altiplánico”.
“Supuestamente estamos en Alerta Roja desde el punto de vista de la crecida del río por 7 metros cúbicos por segundo”, comenzó relatando.
Esto porque el alcalde dice que “la fuerza del río fue mucho mayor” y no existe una amenaza por un desborde, sino que efectivamente “se está devorando por cada bajada”.
En sus cálculos, el entrevistado dice que son más de 107 metros cúbicos por segundo los que están pasando. “El río prácticamente ya está encima nuestro”, agregó.
Entonces, ya con esto, el entrevistado dice que efectivamente se encuentran en Alerta Roja desde el punto de vista de recurso hídrico, pero desde el punto de vista de Senapred, continúan en Alerta Amarilla.
Lo que cuestiona es la lenta respuesta de Senapred de declarar Alerta Roja, ya que desde anoche hay varios habitantes afectados: “La alerta fue bastante tarde”, dijo.
Al nivel de que el Ejército, bomberos y carabineros les están ayudando a sacar familias.
“Lo que yo quiero evitar es que no se genere una situación mayor y después no tengamos algo que lamentar, o sea, en otras palabras, tenemos que estar en el suelo para emitir decretos de catástrofe”, explicó.
Encuentran un cuerpo en el río
En relación al cuerpo encontrado en el lado sur de la ribera del Loa, Chamorro explicó que está relacionado “con la imprudencia de la persona” o “definitivamente obedece a temas de delincuencia”.
Esto porque la persona tenía “puñaladas”, por lo menos “cinco cortes”, además de presentar “características de haber sido golpeado de otras formas”.
No entregó más detalles debido a que se encuentra en investigación, pero sí detalló que el cuerpo estuvo expuesto “demasiado” en estos días al aumento del caudal.