El Tribunal Oral de lo Penal de Punta Arenas, región de Magallanes, dictó una tajante sentencia en un caso de violación y abuso sexual contra menores de edad: se condenó a un hombre a presidio perpetuo, y a otro a 21 años de cárcel por ello.
Este fallo marca el segundo juicio significativo en el contexto de explotación sexual que se resuelve en la región durante el presente año, según detalló la fiscal Wendoline Acuña, quien lideró la investigación y acusación.
Los hechos que originaron el proceso judicial ocurrieron el 1 de febrero de 2024, cuando dos niñas de 13 años, en situación de grave vulnerabilidad y desamparo, fueron contactadas por los ahora condenados a través de redes sociales.
Punta Arenas: condenan a dos hombres por violación y abuso sexual contra menores
Posteriormente, las menores fueron trasladadas a un hotel de la ciudad, donde sufrieron agresiones sexuales a cambio de una suma de dinero.
La fiscal Acuña detalló las severas penas impuestas por el tribunal. “A uno de ellos le impusieron 21 años y fracción de presidio por el delito de violación a persona menor de 14 años de edad reiterado en concurso con abuso sexual“, señaló.
“Al otro imputado le impusieron la pena de presidio perpetuo simple como pena única por delito de violación, también en concurso con abuso sexual. La diferencia entre uno y otro es que al que impusieron presidio perpetuo cometió el delito respecto de dos menores, y el otro respecto de una“, explicó.
Asimismo, la fiscal enfatizó en la solidez de la evidencia. “Para el tribunal, las pruebas que hemos rendido fueron suficientes y decidió condenarlos a tal nivel de pena”, sostuvo.
Desde el Ministerio Público se reafirmó el compromiso de las instituciones de justicia con la protección de la niñez y adolescencia respecto a una problemática de gran incidencia en la región de Magallanes: la explotación y agresión sexual de menores.