La defensa del juez Alonso Arancibia, imputado por grabar mujeres sin su consentimiento en un gimnasio de Concón, solicitó el aplazamiento de la audiencia de preparación de juicio oral.
En ese contexto, para este jueves, en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, estaba programada la preparación de juicio oral por el caso del juez Alonso Arancibia Rodríguez, quien está imputado por grabar de manera reiterada a mujeres sin su consentimiento en un gimnasio de Concón; sin embargo, esto fue postergado para el próximo 10 de abril a las 9:15 horas.
Este aplazamiento fue solicitado por la defensa y en esta nueva fecha se discutirá, primero, el sobreseimiento definitivo del magistrado, y si esto no avanza, se va a evaluar un procedimiento abreviado. Todo esto, tras previo acuerdo de ambas partes.
En última instancia, si estas dos opciones no fructifican, se va a retomar la audiencia de preparación de juicio oral.
Cuatro víctimas grabadas
Frente a los hechos que se le imputan al juez Arancibia, el fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, en su momento explicó que se tratan de 4 víctimas que fueron grabadas por el acusado.
Podrían ser 3 años, pero el doctor en derecho y académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo, abordó los procesos que enfrenta el juez y teniendo en cuenta diversos factores, indicó que probablemente cumpla una pena en libertad.
Hay que recordar que el magistrado Alonso Arancibia ejerció como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar y durante todo el proceso judicial ha insistido en una salida alternativa que promueva una reparación a las víctimas, lo que finalmente tendrá que revisarse el próximo 10 de abril.