Un grupo de investigadores de la NASA afirma que entre este martes 22 de julio y el próximo 5 de agosto, se constituirá el día más corto de la historia del planeta Tierra, debido a que la rotación de la Tierra se está acelerando durante el verano en Norteamérica (invierno en el hemisferio sur).
En concreto, serían entre 1,3 y 1,51 milisegundos menos en el día, y superaría a lo que sucedió el 9 de julio recién pasado, catalogado, hasta ahora, como la jornada más corta.
Lo anterior, según recoge nuestro medio asociado Perfil, se debe a que la posición de la Luna, que por estas fechas afecta la rotación terrestre, haciendo que cada día sea entre 1,3 y 1,51 milisegundos más corto de lo normal.
Se viene el día más corto de la historia del planeta Tierra
Si recuerdas algo de la materia del colegio, sabrás que la órbita de la Luna no solo es elíptica, sino también torcida, con un ángulo de entre 18° y 28° con respecto al ecuador terrestre.
Así, cuanto más pronunciado sea el ángulo, más rápida será la órbita terrestre, ya que la gravedad lunar, en este caso, acelera el proceso y contrarresta el efecto de frenado que suele ejercer el apogeo lunar.
En el 2024, dos estudios financiados por la NASA descubrieron que, desde el año 2000, el derretimiento de los glaciares ha provocado que el eje del planeta, o el punto central de rotación, se desplace unos 9 metros, modificando así la movilidad de rotación.
Además, trabajos científicos han concluido que hace entre 1,000 y 2,000 millones de años, la Tierra rotaba mucho más rápido que la velocidad actual, con días de solo 19 horas.
Es por ello que, los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio sostienen que “la gravedad lunar es la causa de la aceleración actual y es una razón para no preocuparse por los días más cortos”. La Tierra y la Luna han estado en su ciclo durante casi 4.500 millones de años, y siempre ha sido estable.
“La Tierra no siempre gira igual”
De acuerdo con Catalina Urrejola, doctora en astronomía de la Universidad de La Serena y divulgadora científica, esto ocurre porque existen variaciones (imperceptibles para los humanos) naturales en el movimiento de nuestro planeta.
“La Tierra no siempre gira igual, a veces lo hace un poquito más rápido, un poquito más lento, como si acelerara o frenara en diferentes momentos”, explicó la experta a BiobioChile.
La última variación ocurrió a causa de la Luna, que justamente el 9 de julio pasado se encontraba en su máxima declinación, afectando a la Tierra con su fuerza gravitatoria.
“Estaba más inclinada con respecto al ecuador terrestre, esto hace que cambie la manera en que la tierra bambolea levemente mientras está girando, lo que lleva a que acorta el día por unos milisegundos”, señaló Urrejola.
Los días también pueden ser más largos
Otros factores, como el aumento del nivel de los océanos y el calentamiento y, por consiguiente, la expansión de la atmósfera, también pueden influir en el aceleramiento de la rotación del planeta, aumentando ligeramente la circunferencia planetaria
El físico experimental especializado en tecnologías para la medición y sincronización precisa del tiempo en la Universidad de Australia Occidental, David Gozzard, explicó que “a veces, la Luna actúa como un freno de mano, creando mareas oceánicas que se abomban hacia ella y ralentizan ligeramente la rotación de la Tierra, y cuando se aleja del ecuador, el efecto se debilita”.
Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, se proyecta que la duración de nuestros días aumentará en 2,62 milisegundos para finales de siglo.
Estudios de la NASA, por ejemplo, concluyeron que entre 2000 y 2018 el movimiento del hielo y las aguas subterráneas, vinculado al cambio climático, aumentó la duración de nuestros días en 1.33 milisegundos por siglo.