Región hoy

Sonda soviética caerá en mayo a la Tierra después de 53 años. El problema: es resistente al calor | dopamina

 

Los soviéticos nos legaron muchas cosas: la adicción al Tetris, los indestructibles Ladas y villanos clichés para cientos de películas malas estadounidenses. Sin embargo también nos dejaron algo un poco más amenazador orbitando nuestro planeta.

La advertencia provino de Marco Langbroek, un astrónomo danés quien tras seguir los movimientos de una antigua sonda de la era soviética, determinó que su reingreso sin control a la Tierra se producirá la segunda semana de mayo.

Ahora, usualmente estos trozos de basura espacial se desintegran debido al calorcillo que provoca su fricción contra la atmósfera, unos meros 1.650 grados Celsius. Pero con la Kosmos 482 hay un pequeño problema… dado que su objetivo fallido era ingresar al ardiente planeta Venus, fue creada para ser resistente al calor extremo.

“Dado que esta sonda fue diseñada para sobrevivir al ingreso en la atmósfera de Venus, es posible que pueda sobrevivir intacta a su ingreso en la atmósfera terrestre, e impactar intacta. El riesgo no es particularmente alto -aseveró Langbroek- pero tampoco es cero”.

Según reporta Gizmodo, la Kosmos 482 fue lanzada el 31 de marzo de 1972 desde el cosmódromo Baikonur en Kazajastán, sin embargo un fallo en su motor le restó fuerza y no pudo dejar la órbita terrestre. La nave se partió en cuatro pedazos (casi como las esferas del dragón) de los cuales dos cayeron cerca de Nueva Zelanda en el momento, mientras que los otros dos quedaron en la “friendzone”.

Y aunque no es posible determinar con precisión todavía su fecha, hora y lugar de caída, Langbroek indicó que este ocurrirá probablemente el sábado 10 de mayo.

“Considerando su masa, los riesgos son similares a los del impacto de un meteorito”, precisó el astrónomo.

Así que nada de pedir regalos a una estrella para el día de la madre. Puede que baje ella misma a dártelo.

Referncia de contenido aquí