Región hoy

Sur

Valdivia: CUT exige ampliar ley de 40 Horas a funcionarios públicos y avanzar en el "sueldo vital"

 

Exigencias por mejoras laborales tanto en lo público como lo privado, fueron las consignas en la marcha en Valdivia por el Día Internacional del Trabajador y Trabajadoras. También, ampliar la ley de 40 horas a funcionarios y propiciar un sueldo vital tras el incremento del salario mínimo.

Desafiando la lluvia, integrantes de sindicatos como de asociaciones de funcionarios de distintos organismos marcharon por avenida Picarte, desde la plaza Simón Bolívar hasta la Plaza de la República, en la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Marcha de la CUT en Valdivia

La presidenta de la CUT Valdivia, Mary Vega, dijo que actualmente demandan mejoras en las condiciones laborales en educación pública y salud, en estos últimos, por la falta de insumos para atender a pacientes.

En lo coyuntural, reconoció que el avance en el aumento del sueldo mínimo es necesario, pero no como esperaban y por ello abogan a un salario vital.


Por su parte, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nancy Silva, lamentó que el Gobierno no incluya a quienes trabajan en el sector público en la ley que reduce la jornada laboral de manera gradual a 40 horas.

Esto pese a que la génesis del Día del Trabajador con la masacre de obreros en Chicago (EEUU) en 1886, es por la exigencia de dar a estos 8 horas tanto para trabajar, estar con la familia y como para descansar.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, FENPRUSS, Dino Rosineli, repudió que exista precariedad laboral.

A su vez, la presidenta del sindicato nacional interempresas de Los Ríos de Manipuladoras de Alimentos, Valesca Prieto, confirmó afectación en las asociadas por sobrecarga laboral, al tener que realizar una trabajadora hasta 80 raciones, más que lo que fue acordado con las empresas y ante el Congreso.

Según Carabineros, unas 150 personas participaron de la marcha, en la que también estuvieron representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista.

 

 

 

Referncia de contenido aquí